TAJINASTE


Tajinaste es el nombre que se le da en las Islas Canarias a algunas especies, generalmente endémicas, del género Echium. El nombre proviene del idioma guanche y ha perdurado hasta nuestro tiempo.

Es un arbusto leñoso, ramificado, que puede sobrepasar los 2m de altura. Las hojas son lanceoladas, de hasta 12 cm. de largo, con espinas muy cortas y repartidas equitativamente por la haz, mientras que el envés se sitúan en los bordes y el nervio central. La inflorencia tiene forma cónica, muy ancha por la base, grande y densa. Corola blanca con listas azul pálido o rosa. Fruto con 4 nueces negras que permanecen unidas al cáliz. Especie distribuida tanto en el piso bioclimático infracanario como por los pisos superiores, alcanzando cotas superiores a los 1.500 metros. En los sitios más áridos pierde la hoja en la época desfavorable.

Los tajinastes son plantas visitadas asiduamente por las abejas y su época de floración coincide principalmente con la primavera. A veces se pueden encontrar ejemplares con flores azules.

Esta especie se halla incluida en el anexo II de la Orden del 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias.


Tajinaste Rojo


Las Cañadas del Teide posen una rica flora endémica, entre la podemos citar el "tajinaste rojo". Existes unas 500 especies exclusivas o endémicas de Canarias, entre las que podemos citar:

Tajinaste rojo. Echium wildpretii, endémico de la isla de Tenerife.

Tajinaste azul. Echium callithyrsum.

Tajinaste azul de cumbre. Echium gentianoides. Llamado de cumbre porque puede crecer entre los 1.800 y 2.400 m. de altitud.

Tajinaste azul o picante. Echium auberianum.

Tajinaste azul de Jandía. Echium handiense. Endémico de Fuerteventura, y localizado en la zona sur de la isla.

 Tajinaste azul de La Gomera. Echium acanthocarpum. Endémico de La Gomera. Crece entre las zonas del monteverde y del fayal-brezal.

Tajinaste blanco. Echium brevirame, endémico de La Palma y Echium aculeatum.

Tajinaste del Hierro. Echium hierrense, endémico de El Hierro.


No hay comentarios: