THE BEATLES Y PUERTO DE LA CRUZ


Según El Día (12/10/20010):



El escritor y editor Nicolás González Lemus, autor del libro "Los Beatles en Tenerife", es el impulsor de una iniciativa de carácter privado que busca alianzas oficiales para albergar en la ciudad turística una muestra permanente sobre el grupo formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

El Puerto de la Cruz aspira a acoger el mayor museo del mundo de los Beatles. Por ahora, sólo existe un enorme interés por parte de un grupo de emprendedores que tratan de encontrar apoyos oficiales para un proyecto que colocaría a Tenerife en el mapa de los beatlemaniacos, es decir, una especie de Graceland (Elvis Presley) o Neverland (Michael Jackson) que girará alrededor de la trayectoria de los "cuatro" de Liverpool.



Tenerife podía haber presumido de acoger uno de los únicos conciertos gratuitos de los Beatles en toda su historia. En mayo de 1963, Paul, George y Ringo se habían venido a la Isla –John prefirió Torremolinos– a descansar y huir de una fama que comenzaba a atosigar sus vidas. Pero el encargado del club nocturno de San Telmo, en Puerto de la Cruz, al que se ofrecieron, les dijo y les insistió que no era posible. El problema: le parecieron demasiado modernos para el ambiente.

Este y otros muchos pasajes de aquella estancia de diez días de los de Liverpool en Tenerife han salido ahora a la luz, con todo lujo de detalles, gracias a la investigación del historiador tinerfeño Nicolás González Lemus. Pasearon por las calles de La Orotava, por playa Martiánez, por las piscinas portuenses de San Telmo (hoy Lago Martiánez) y por la plaza del Charco. Visitaron el observatorio de Izaña y el Parador del Teide.







 


Pero por lo único que llamaron la atención fue por el pelo excesivamente descuidado que lucían para la España franquista de entonces, en la que no se podía caminar por las calles en pantalón corto. A las mujeres ni se les permitía bañarse en la playa en bikini. Nadie sabía que aquellos tres turistas eran Paul, Ringo y George, quienes junto con John darán su salto a la gloria apenas unas semanas después de aquella estancia plácida y ajetreada en Canarias. Eran los Beatles.


 

No hay comentarios: