CARNAVAL SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cartel del Carnaval 2010

Cartel del Carnaval 2011, que estará dedicado a
Enrique González Bethencourt, director de la Ni Fú-Ni Fá.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en  Rio de Janeiro (ciudades están hermanadas por esta razón). El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo la única fiesta canaria que ostenta tal distinción. En la actualidad el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Las primeras referencias escritas datan de finales del siglo XVIII, a través de los escritos de los visitantes y después, mediante disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración. El diario de Lope Antonio de la Guerra y Peña en 1778 recoge un baile celebrado en Santa Cruz de Tenerife, donde ya por aquél entonces se hablaba de comparsas. En 1783 un bando publicado por el Corregidor, vetaba el uso de máscaras “por estar prohibidas por Reales Órdenes” aunque en la práctica, nunca se cumpliría llegando a ser famosas la aparición de "las tapadas" en la noche carnavalera (alta burguesía con máscara mezclada con el pueblo llano). En el año 1891, está fechada la aparición, por vez primera, de una rondalla como agrupación propia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El Orfeón de Santa Cruz fue fundado en 1897.
Durante las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y del General Franco pasaron a denominarse "Fiestas de Invierno", como ardid para evitar la prohibición. A pesar de dicha prohibición sobre su celebración y tal como había ocurrido en los siglos anteriores, se siguió celebrando en Santa Cruz de Tenerife, como único lugar junto Cádiz y La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. En este tiempo, en el año 1954, primero como Los Bigotudos, y hoy conocidos como Afilarmónica NiFú-NiFá, veía la luz la primera murga.

"La Fu-Fa"

En 1976, acabado el período franquista, la denominación de "Fiestas de Invierno" termina y vuelve el "Carnaval" aunque sólo lo hacía el nombre, la fiesta siempre había estado presente.

Ana María Tavárez Mata, Reina del Carnaval en 2009


Hoy en día, miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz, bailan al son de orquestas locales, de los ritmos caribeños, música electrónica y las apuestas musicales del año durante toda la noche. La gente "vacila" y disfruta por las calles cada noche durante más de una semana. 


En 1987, una actuación de Celia Cruz junto a los Billo’s Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad. 

Mucho más  en:
Página oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

No hay comentarios: