EL MERO PANCHO

Pancho

El mero Pancho, símbolo de La Restinga (El Hierro) y amigo y modelo de todos los buceadores que se adentran en el Mar de las Calmas, ha dejado el mundo de los vivos, tal como le ocurriera a su novia, Natalia, capturada por un pescador furtivo en 2006.

Pancho -el pez más famoso de Canarias- era un magnífico ejemplar de metro y medio de longitud, que tenía 40 años de vida y que era muy conocido entre los submarinistas de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, al sur de la isla junto a la villa pesquera de la Restinga y dentro de un espacio natural marino al que lo locales llaman “El Desierto”.

En Canarias casi todo el mundo reconoce al mero Pancho, debido a que es el pez con grandes labios que puede verse en el vídeo sobre El Hierro que emite Tele 5 en las desconexiones publicitarias que hace la cadena privada para el Archipiélago. Pancho era un pez muy sociable, que se hacía rápidamente amigo de los submarinistas que acudían a buscarlo. Además, se ha convertido en un icono para la gente de La Restinga, ya que simboliza el respeto de este pueblo por el medio marino. Incluso hay muchos restaurantes en la zona que ni tan siquiera sirven mero en sus mesas, por respeto a Pancho.

Existía la duda de que hubiera cambiado de hábitat, pero estos animales son tremendamente territoriales y nunca cambian su residencia. El instructor natural Francisco Montero, que se sumerge todos los días en estas aguas herreñas, dice que hace cinco meses que no ve a Pancho, lo que le lleva a deducir que ha muerto, bien por causas naturales, bien víctima de algún pescador furtivo. Lo cierto es que ya hay otro mero rondando su cueva.

No hay comentarios: