EL SUEÑO

  • Lo que pasa cuando vas a dormir: Tu cerebro se recarga, tus células se reparan ellas mismas, tu cuerpo libera hormonas importantes. 
  • Necesitas diferentes cantidades de sueño dependiendo de tu edad: desde las 16 horas de los bebes, hasta las 6 horas después de los 65.
  • Los hombres tienen sueños con otros hombres el 70% de las veces, pero las mujeres sueñan con hombres y mujeres en igual proporción.

  • Sólo podemos soñar con caras que alguna vez hemos visto, tanto como si las recordamos activamente o no.
  • La parasomnia es un tipo de desorden del sueño por el que hacemos movimientos no naturales a pesar de estar dormido. Delitos cometidos en parasomnia incluyen: conducir, emitir cheques sin fondos, asesinato, abuso sexual de niños y violación.
  • El 12% de las personas sueñan solamente en blanco y negro. Este porcentaje solía ser mayor, pero desde la llegada de la televisión en color más gente sueña en color que antes.
  • Soñar es normal. Las personas que no sueñan generalmente tienen trastornos de la personalidad.
  • La posición para dormir puede determinar tu personalidad: a) Fetal (41%). Gente áspera en un principio, fuertes en apariencia y sensibles en el fondo, con un corazón cálido y abierto. Tienden a dormir así el doble de mujeres que hombres. b) El Tronco (15%). Personas fáciles de llevar y crédulas, gentes sociales que se apoyan en grupos y confían con facilidad en desconocidos. c) El Nostálgico (13%). De naturaleza y apariencia abierta, pero también suspicaces y cínicos. No cambian cuando toman una decisión. d) El Soldado (8%). Tranquilos y reservados. No les gusta las aglomeraciones y cumplen la normas. e) Caída libre (7%) Quien duerme así es gente muy sociable y no siempre prudente. Son el centro de atención y la diversión de las fiestas. También suelen ser algo nerviosos. f) Estrella de mar (5%).  No les gusta ser el centro de atención. Buenos amigos dispuestos a escuchar y a ayudar a quien lo necesite. 

  • 1 de cada 4 matrimonios duerme en camas separadas.
  •  Los soldados británicos fueron los primeros en desarrollar un método para permanecer 36 horas sin dormir. Cuando estaban fatigados, se ponían viseras especiales que emulaban el brillo del amanecer, lo que los despertaba.
  • Mamíferos que más duermen: Koala, 22 horas al día; Murciélago Pardo, 19,9 horas al día; Manis (Pangolín) 15 horas al día. Mamíferos que menos duermen: Jirafa, 1.9 horas al día (en períodos de 5-10 minutos); Corzo,  3,09 horas al día; Elefante Asiático, 3,1 horas al día.
  • Cuando los delfines duermen, sólo la mitad de su cerebro se apaga. La otra mitad se mantiene despierto para ayudar con los ciclos de respiración.
  • Debes morir de privación de sueño antes que de privación de alimentos. Lleva 2 semanas morir de hambre, pero 10 días sin dormir te puede matar.
  • Las personas ciegas pueden aún ver imágenes en sus sueños. Los ciegos de nacimiento experimentan sueños con participación de olor, emoción, sonido y tacto en lugar de la vista.
  • A los 5 minutos de despertar el 50% de un sueño es olvidado. Tras 10 minutos, se te va el 90%.
  • 1 de cada 50 adolescentes todavía moja la cama.
  • Podemos tener entre cuatro y siete sueños durante una noche. Por termino medio soñamos entre uan y dos horas por noche.
  • Los animales también sueñan.
  • Durante la etapa de sueño REM (Rapid Eye Movement), etapa que ocupa entre el 20% y 25% del total del tiempo en que dormimos, el cuerpo es paralizado por un mecanismo en el cerebro para prevenir que los movimientos que ocurren en el sueño, los haga el cuerpo. Sin embargo, es posible que ese mecanismo sea activado antes, durante, o incluso después del sueño, mientras el cerebro se despierta.
  • Nuestro cerebro es capaz de captar cualquier estímulo externo e incorporarlo al sueño. Por eso, muchas veces, en nuestros sueños escuchamos un sonido proveniente de la realidad y lo incorporamos como viene al sueño que estamos teniendo.
  • Si estás roncando, no puedes estar soñando. No se pueden hacer las dos cosas a la vez.
  • Puedes experimentar un orgasmo en tus sueños. Todas las sensaciones que se sienten durante el sueño pueden ser tan placenteras e intensas como las experimentadas en la vida real.

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