JUANITO "EL VIEJA" Y "TIGRE" BARRIOS


Juan Díaz Sánchez, "Juanito El Vieja", debutó en el C.D. Tenerife, en la temporada 1970-71, con apenas 17 años. Luego fichó por el F.C. Barcelona, equipo en el que militó durante tres temporadas, desde 1971 hasta 1974.


C.D. Tenerife, temporada 1970-71
(Juanito aparece abajo a la izquierda, sentado sobre un balón)

Fue un excelente delantero que destacó por su regate, habilidad y velocidad, jugando de extremo por la banda derecha.


El entrenador holandés Rinus Michels lo hizo debutar en San Mamés para cubrir la baja de Rexach, todo un símbolo azulgrana. Dos años después, cuando el conjunto blaugrana acumulaba 13 temporadas en blanco, intervino en la conquista de la Liga 73/74,  y jugó la final de la Copa del Rey, junto a jugadores como Sadurní, Rifé, Rexach, Johan Cruyff, Hugo "Cholo" Sotil, Migueli, Olmo, Gallego, Costas, De la Cruz, Marcial, Asensi, ...


Inició luego una nueva aventura en primera división, con el Hércules. Aventura que sólo duró dos temporadas (1974-76) debido a sus contínuos enfrentamientos con el entrenador Arsenio Iglesias.

Tras pasar por el Salamanca, en 1981 volvió a Tenerife para finalizar su carrera como blanquiazul.


Coincidió tanto en el Barcelona como en el Hércules con "Tigre" Barrios, un gran delantero con un potente y espectacular remate de cabeza.


FC Barcelona, temporada 1972-73

Hércules, temporada 1975-76


José Antonio Barrios Oliveros, "Tigre" Barrios,  accedió  la temporada 65-66, con edad juvenil, al C.D. Tenerife, cuando los blanquiazules militaban en Segunda.

En 1968, el Granada C.F. se hizo con sus servicios. En unión de otros dos canarios, el portero Ñito y el extremo Vicente, defendió los colores del conjunto granadino durante más de tres temporadas.



Su olfato goleador le sirvió para, con 23 años, acceder al F.C Barcelona, donde coincidió con un paisano, Juanito. Durante su primera campaña (72/73) se hizo con la titularidad. Sin embargo, en la siguiente se vio eclipsado con la llegada de Johan Cruyff y apenas jugó tres partidos en esa temporada en que el Barcelona logró el título de Liga.

Tras pasar por Hércules y Levante, en 1980 volvió al C.D. Tenerife, donde colgó las botas.
──────────────────────────────
Antes de Pedro González ya hubo tinerfeños triunfando en el Barça.

"El Vieja" era una máquina, ¡un auténtico puntal! Un extremo como ha habido pocos, una mezcla explosiva de velocidad y regate. Quizás poco centrado en llevar una vida disciplinada, pero era único y genial con el balón en los pies. Lo dicho: ¡un puntal!

"El Vieja", D.E.P.

1 comentario:

Fran.Urbano "alias Franti" dijo...

Hola caco tienes un blog interesante ,Tesigo,saludos