ENRAME DE CHORROS

Imagen en Tinerguia

Como marca la tradición, hoy, 23 de junio, y como inicio de los actos de la festividad de San Juan, los chorros de Puerto de la Cruz han amanecido enramados. Y seguirán siendo enramados a partir de las 10:00 de hoy.

Esta costumbre era practicada principalmente en las zonas rurales por los vecinos próximos a un chorro que lo adornaban con ramas y flores, en la noche mágica de San Juan.


En una pasado no muy lejano, los chorros públicos desempeñaron un papel fundamental en el abastecimiento de agua para la población, desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX. Esto los convertía en lugar de encuentro y de relación del vecindario.

Chorro de El Durazno

Chorro en la calle Blanco (Las Cabezas)

El enrame es realizado a base de flores, frutas, verduras y otros elementos vegetales y alimenticios.


Actualmente hay siete chorros distribuidos en el municipio. El del Muelle es el único en uso actualmente. El chorro de la calle Mequinez está en la pared de una vivienda y es el único que queda de los tres que hubo en esa calle. El de Cuaco, de 1840, tuvo una gran importancia en el abastecimiento de agua para la población. El situado en Las Cabezas es de 1851 y es el de mayor valor arquitectónico. El del camino de El Durazno conserva su estanque rectangular para recoger el agua. El más antiguo que data de finales del siglo XVIII es el de la calle Cupido. Y el de Las Maretas que hace unos hace fue recuperado tras ser tapiado a mediados del siglo pasado.

 
En color azul, localización de los chorros.

Puedes ver más fotografías de 2010 en:
la galería de Alejandro Amador y en
la galería de Mataparda, ambas en flickr

No hay comentarios: