LA CANCIÓN DEL VERANO


Aunque hay sitio para canciones que no responden al modelo, la Canción del Verano es de ritmo bailable, con estribillo pegadizo y su letra es de temporada: playa, calor, alegría, amor, fiesta, moda y diversión. La del verano es aquella canción que suena sin cesar en las emisoras de radios, bares, discotecas, fiestas y verbenas durante los meses estivales y que en algún momento todos cantamos o tarareamos, la aprendemos y termina gustando a toda la familia.

El estilo ha sido variado: ye-yés, rumba verbenera, música disco, pop setentero, remixes varios, pop-rock de la movida de los 80, pachanga,  románticos, horteras,... Entre los artistas ha habido "especialistas" (Diablos, Fórmula V, Georgie Dann), pero la gran mayoría han sido circunstanciales.

La denominación comenzó a mediados de los años 60. No existe ningún título ni lista oficial. En la Canción del Verano, aparte de lo que digan las listas de ventas, la industria y los artistas proponen y el público dispone, por lo que en muchas ocasiones ha existido más de una Canción del Verano.

Hoy, el concepto ha cambiado: la televisión y la música no tienen una buena relación, las emisoras de radio no tienen la influencia de antes y la variedad musical es mucho más amplia. Y más que hablar de listas de ventas habría que hablar de descargas, tonos, politonos, ... 

No hay comentarios: