VALENCIA, LOS MOROS, EL HOMBRE Y LA MUJER


"... porque sabes que el islamismo es muy radical. Entonces dije yo eso, con todas las pateras que estaban llegando, y no me equivoqué, porque ¿cuántas pateras llegaron? Ahora mismo con el petróleo, si el pozo está al límite entre Lanzarote y la costa marroquí, ¿quién le prohíbe al moro que ponga el pozo allí? Eso lo puede hacer el Mohamed porque es dueño y señor de Marruecos."

"Es que pueden invadir Canarias en cualquier momento, y eso lo tengo claro yo. Los moros son fanáticos y no sería la primera vez, que ya invadieron la Península y la tuvieron 500 años. Ellos siempre han considerado que las Islas les pertenecen y el país progresa a una velocidad impresionante, porque los países europeos les están ayudando. No entra en un desarrollo mayor por su radicalismo, pero si fueran de otra manera, serían dueños de medio mundo. El moro es una persona muy traicionera, y es sabido de toda la vida."


–Es un municipio de pocos habitantes. ¿Cómo se vive la crisis?
–En La Orotava, una porción importante vive en barrios y tienen sus huertitas, pero en Santa Cruz y La Laguna, entre pitos y flautas, ahí viven casi 400.000 vecinos, que tienen que comer todos los días y que viven en un pisito. ¿Cómo se arregla eso? Aquí nos conocemos todos, pero allí, que hay un montón de vecinos venidos de no sé dónde, como en Añaza, si tú no les das comida, ¿qué hacen si no tienen en donde trabajar? Pues se dedican a robar, que es lo que está pasando. Y después vienen los follones familiares que se derivan de todo eso.

–¿Puede explicarse mejor?
–La señora está en casa, el marido llega, no le lleva los duros, dice que se busque un trabajo y empiezan los follones. O el marido se emborrachina y llega a casa ya en el aire y están los líos armados. Es así. ¿Por qué? Porque el hombre es hombre y la mujer es mujer. Desde el punto de vista del empleo podemos ser iguales, pero en lo demás el hombre es hombre y la mujer es mujer, y menos mal. El hombre no puede estar encerrado en casa todo el día; se vuelve loco.

–¿Y cree que la mujer sí?
–La mujer sí. Hay de todo. Hay mujeres que se aburren de estar en la casa todo el día, pero una ama de casa, que es lo tradicional en la sociedad normalita, se pasa mucho tiempo en el hogar, porque es la que trabaja allí por sus hijos, por ella misma... Y porque es mujer tiene un concepto de la vida diferente al del hombre. De esa conjunción es de dónde derivan las familias y el progreso. Pero si el hombre está encerrado todo el día, termina vuelto loco, porque él está para ir a trabajar y para moverse, porque la condición humana que tiene es así. Cuando el desarrollo cultural evolucione, que no sé cuándo será, pues tal vez la sociedad tendrá otra forma de pensar. De momento, no la he visto evolucionar demasiado. Es mi opinión, de lo que observo y analizo.

Isaac Valencia es alcalde de La Orotava desde hace 30 años 

Entrevista completa en: http://www.laprovincia.es/canarias
──────────────────────────────
"El hombre no puede estar encerrado en casa todo el día: se vuelve loco" (Isaac Valencia, arcarde, sociólogo, carca y filósofo)

No hay comentarios: